Que es Papelnonos?

Papelnonos es un Programa de Estrategias Innovadoras de Envejecimiento Activo e Inclusión Social de las Personas Mayores.


Porque se crea?

Se prevé que a partir de la segunda mitad del siglo XXI, se igualará la cantidad de adultos mayores, a la cantidad de jóvenes, por primera vez en la historia de la humanidad.
Se trata entonces de redefinir el concepto de vejez, basándonos en la idea de permanente capacitación, en la idea de un proyecto de vida que sea capaz de generar nuevas expectativas a partir de un nuevo rol participativo socialmente que modifique las viejas ideas arraigadas en la cultura, “el viejo ya no cambia mas”, “vejez es sinónimo de enfermedad”, etc., por un concepto de vitalidad, actividad, alegría, entusiasmo, utilidad.


Para qué?

Nuestro principal objetivo fue y sigue siendo: provocar un impacto de emoción y reflexión a través de acciones y emprendimientos, para que todas las generaciones puedan imaginar, descubrir, y construir una alternativa diferente de la vejez, donde la palabra viejo deje de tener una concepción peyorativa para resignificarse en un nuevo concepto de dignidad, admiración y respeto colaborar en la construcción de un nuevo concepto.
Para tales fines Papelnonos se constituyó como una entidad promotora de actividades destinadas a las personas mayores, para que estas sean protagonistas de alternativas confiables, generadora de proyectos de un envejecimiento activo e inclusión social en desarrollos orientados (a partir de la música y otras expresiones del arte) e impactar favorablemente en su salud física y mental, abriendo de esta manera, una expectativa de mejor calidad de vida para el sector.


Cómo?

A partir de una experiencia que implica la sencilla técnica para construir instrumentos musicales utilizando tan solo papel y goma de pegar, se crean las Orquestas con Instrumentos Artesanales de Papel.


Pequeña historia:

Papelnonos comenzó en el año 1989, en la ciudad de Mar del Plata, de la Pcia. de Buenos Aires, Argentina, de la mano de su creador Jorge Strada, (*) psicólogo y músico educacional, el con un pequeño grupo de adultos mayores, junto a la música y canciones con letras propias, que reflejaban temas relacionados con el sector, la soledad, la autoestima, la dependencia, los deseos, los proyectos, el tiempo, etc. Al comenzar con esta experiencia, fueron capturando la mirada de muchos y cada vez más espectadores.
El grupo creció en numero y calidad, lo que comenzó siendo solo algunas canciones se convirtieron en espectáculos llamativos por la belleza que se desprendían de los instrumentos y su vestimenta y los movimientos coreográficos.
Luego en el año 2000-2001 esta experiencia se fue replicando a todo el país, formándose 28 comunidades en toda la República Argentina, conformando lo que es hoy la Red Nacional Papelnonos y en el año 2006 Ecuador y México también se incluyeron en el programa.

Desafíos

Cuestionar ideas arraigadas culturalmente, es todo un desafío, es así como Papelnonos se va instalando en el imaginario social como una manera diferente de ver otra vejez, asociada a la belleza, a la bondad cristalizada en proyectos solidarios comunitarios, acercándose a niños, jóvenes, adultos, y a los propios pares con un mensaje claro y esperanzador, con un enorme compromiso de aquellos miles de adultos mayores que hoy integran las agrupaciones a lo largo de todo el país, contagiando con su actitud la alegría, el optimismo, el entusiasmo, el dinamismo, en definitiva y mas allá de todo las ganas de vivir.


Jorge Strada es Premio Emprendedor y Fellow Ashoka, Premio Argentores, Premio Banco UBS., Premio Imserso 2000, segundo premio de Literatura y muchas otras menciones y reconocimientos de entidades privadas y Nacionales y provinciales.
.

LA COMISION DE LA TERCERA EDAD, (Dip. M. A. González)
de la H. Cámara de Diputados de la Nación declaró a PapelNonos y su espectáculo “COSAS DEL OTOÑO” de interés Parlamentario. Año 2006
.

A partir de la experiencia hemos llegado a un simple y sencillo eslogan que nos identifica y que dice así:

“NO IMPORTA QUE PIERDAS,
NO IMPORTA SI GANAS,
LO UNICO QUE IMPORTA ES
QUE NO PIERDAS LAS GANAS”.

Por eso decimos también que:

“LOS BOSQUES SERIAN DEMASIADO SILENCIOSOS SI SOLO CANTARAN LOS PAJAROS QUE MEJOR LO HACEN”.

Como aprendimos también que la vejez no solo es un hecho biológico, sino que su construcción esta relativizada por la cultura, asumimos como definición de la vejez:

“LA VEJEZ ES LO QUE HACEN LOS VIEJOS”...